De acuerdo con un estudio publicado por la revista Detritus, parece que las botellas de vidrio podrían ser hasta cuatro veces peores para el medio ambiente que las botellas de plástico.
Investigadores de Southampton evaluaron el impacto de varios tipos de envases de bebidas, incluidas botellas de vidrio y plástico, latas de aluminio y cartones de leche.
Y aunque concluyeron que las botellas de plástico son ciertamente malas para el medio ambiente, descubrieron que las botellas de vidrio lo son aún más. Debido a que las botellas de vidrio consumen demasiada energía y recursos.
¿Por qué las botellas de vidrio son malas para el medio ambiente?
Si bien, es cierto que las botellas de plástico son malas con el medio ambiente debido a su fabricación y que tienen el potencial de descomponerse y esparcirse como microplásticos que se consideran perjudiciales para la salud; el impacto de las botellas de vidrio es aún peor.
Los investigadores han dicho que las botellas de vidrio se descartan demasiado rápido después de un solo uso, a pesar de que tienen el potencial de reutilizarse entre 12 y 20 veces.
Además, la extracción de arena de sílice puede provocar silicosis, una enfermedad incurable en la que la inhalación de polvo de sílice cristalina causa inflamación y cicatrización del tejido pulmonar.
De igual manera, los investigadores mencionan que mucha de la materia prima que se utiliza en la producción de vidrio se pierde como dióxido de carbono y otros gases que inducen el efecto invernadero.
El vidrio superó al plástico en sus contribuciones negativas al cambio climático, el agua dulce y la toxicidad, la acidificación del océano y la llamada eutrofización del agua dulce, el fenómeno en el que las aguas ricas en nutrientes inducen niveles peligrosos de crecimiento de algas.
“Creo que las implicaciones de esta investigación son que realmente tenemos que movernos para reutilizar botellas y latas. Reciclar no es suficiente”, dijo el Dr. Brock.
«Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y pasar a cosas como rellenar botellas, esquemas de devolución de botellas y similares si queremos reducir estos impactos ambientales«.