LinkedIn publicó por primera vez una lista Top Startups, seleccionaron las 10 empresas más destacadas para trabajar en México, en este listado el 80% son empresas fintech que están tomando relevancia el área de la economía y el mercado laboral del país.
En México, existen 394 startups fintech; esto en base a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. De estas empresas, el 74% se crearon en los últimos 5 años
La rápida evolución de la era digital y el rápido desarrollo de muchas de estas startups, junto a las prácticas innovadoras que las definen, han hecho que los profesionales empiecen a fijar su atención en ellas y las vean como lugares ideales para trabajar. En este contexto, LinkedIn creó la lista Top Startups, que destaca a las 10 preferidas por los profesionales mexicanos.
Puedes leer: Cinco preguntas frecuentes respecto a las Fintech
Konfío
Esta empresa cuenta con 272 trabajadores en México, esta plataforma ofrece préstamos para Pymes, tiene planeado abrir 100 puestos de tecnología (Datos y BI, Infosec, Backend, FrontEnd, Mobile y AI) y 100 puestos en áreas de negocio, producto y comercial.
Kavak.com
Plataforma que se dedica a la compra y venta de autos seminuevos, cuenta con 215 trabajadores (250 a nivel global), su oficina central se encuentra en Lerma, Estado de México
Clip
Empresa enfocada a la solución de pagos, su oficina central se encuentra en la CDMX y hasta el momento cuenta con 300 trabajadores
Kueski
Plataforma que otorga préstamos personales en línea, cuenta con 220 colaboradores en México, su oficina central está en Guadalajara
Conekta
Esta empresa es la competencia de Clip, también se dedica a la soluciones de pagos y además ofrece servicio antifraude, su oficina central está en CDMX y cuenta con 100 trabajadores.
Credijusto.com
La empresa que ofrece préstamos a pequeños y medianos empresarios, busca que sus colaboradores tengan dos competencias básicas: empatía y modestia. Además, la startup fomenta una cultura de la innovación dentro de la compañía, donde cada empleado tiene la oportunidad de emprender y comenzar retos desafiantes.
Runa
Empresa que se dedica a la gestión de recursos humanos, del listado, esta Runa es la que cuenta con menos trabajadores, ya que cuenta con 67, cabe mencionar que inició operaciones apenas el año pasado, su oficina central se encuentra en la Ciudad de México.
Bitso
La compañía se dedica a la compra y venta de criptomoneda y servicios financieros, cuenta con 68 empleados y su oficina central está en la Ciudad de México.
Luuna
Esta empresa se dedica a la venta de colchones, camas y almohadas, cuenta con 120 trabajadores y su oficina central está en la Ciudad de México.
Kubo Financiero
Esta empresa fintecha, es una plataforma que se especializa en préstamos de persona a persona, cuenta con 168 trabajadores y su oficina central se encuentra en la Ciudad de México
Como podrás observar, la mayoría de estas empresas están enfocadas en el área financiera. Este año LinkedIn seleccionó estas empresas como excelentes empresas para trabajar.
Cada una de las empresas clasificadas cumple con los criterios del ranking Top Startups: operar de forma independiente, ser privada, contar con más de 50 empleados y una antigüedad de máximo 7 años, además de tener sede central en México.
«Esta lista es una muestra de la gran relevancia que están tomando las startups en México y en muchos otros países. Uno de los principales objetivos de LinkedIn es contribuir en la generación de oportunidades económicas para todos, por lo que continuaremos enfocando esfuerzos en el análisis de los datos generados por nuestra plataforma con el fin de ofrecer información útil sobre cómo se está moviendo el mercado laboral», compartió Natalia Fabeni, News Editor de LinkedIn para Latinoamérica.
Proceso de selección de Top Startups
LinkedIn evalúa a las startups basándose en cuatro pilares: el crecimiento del empleo, la interacción, el interés en los anuncios de empleo y la atracción de los mejores candidatos.
Crecimiento del empleo: se mide como un incremento porcentual del número de colaboradores en un año, que debe ser de un mínimo del 15%.
La interacción analiza las visualizaciones de personas que no son empleados y cantidad de seguidores en la página de la empresa en LinkedIn, así como cuántas personas que no son colaboradores de la empresa ven los perfiles de empleados de esa startup.
El interés en los anuncios de empleo cuenta la tasa a la que las personas ven y solicitan empleos en la empresa, incluidos los anuncios de empleo de pago y gratis.
La atracción de los mejores candidatos mide el porcentaje de la plantilla total de la startup compuesto por profesionales oriundos de las Mejores Empresas de LinkedIn. Los datos se normalizan entre todas las startups elegibles. El plazo de la metodología se extiende desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.