Las fotocívicas, como ahora se le conoce al nuevo esquemas de multas de transito que entrará en vigor el próximo 22 de abril en la Ciudad de México. Se habían venido retrasando desde el 2018. Pero todo parece indicar que ahora si será inminente su llegada.
Todo a que, según comentó el gobierno de la Ciudad de México, que se venía trabajando en la modernización de los radares de velocidad y en un nuevo esquema que permitiera in fraccionar a quien cometiera faltas al nuevo reglamento de tránsito.
Ya que ahora, se infraccionará tomando como base las 10 reglas del buen conductor, que se supone, los que viven en la CDMX ya deben conocer y respetar.
Poco después de anunciar las 10 reglas del buen conductor, se anunció el Nuevo esquema de fotomultas, que ahora ya no se pagará con efectivo, si no con trabajo comunitario.
¿Qué suma puntos en las multas fotocívicas?
Te pueden quitar un punto por:
- Circular en contraflujo o sentido contrario
- Invadir área de espera ciclista y motociclista
- Invadir el paso peatonal
- Transportar niños en el asiento delantero
- No respetar la luz roja del semáforo
- Dar vuelta prohibida
- No usar cinturón de seguridad / no usar casco
- Usar teléfono celular
- Circular a exceso de velocidad
Te pueden quitar hasta 5 puntos en caso de que circules a exceso de velocidad y rebases el 40% del límite establecido
¿En qué consiste el trabajo comunitario por infracciones en la CDMX?
Para empezar recordemos que el nuevo esquema dice que cada auto tiene 10 puntos y por cada infracción que el usuario cometa, le descontaran 1 punto. Con el primer y segundo punto, el usuario no tendrá ningún problema, ya que solo serán una llamada de atención, pero a partir del tercero ya empiezan los castigos.
Si tienes menos 3 puntos entonces debes realizar un curso básico en línea; para el cuarto, debes realizar curso intermedio en línea y si ya llevas hasta 5, entonces deberás realizar un curso presencial.
Los trabajos comunitarios empiezan a partir del sexto punto. Esto consistirá en realizar 2 horas de trabajo comunitario. Pero si debes 7 puntos, entonces deberás súmarle otras 2 horas y así sucesivamente hasta llegar a 10 puntos, es decir, 10 horas de trabajo comunitario.
El problema será en que debes pagarlas, ya que si no lo haces, no podrás verificar tu automóvil en el siguiente periodo, y si no verificas podrás ser acreedor a una multa y tu auto no podrá circular.
¿Qué actividades realizarás en el trabajo comunitario?
Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.
Cualquier otra actividad que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría.
Se podrá pagar con dinero todavía algunas infracciones
En el nuevo reglamento de tránsito no todo será trabajo comunitario, todavía deberás pagar en efectivo si cometes alguna de estas faltas:
- Usar el teléfono mientras manejas
- Por invasión al carril del Metrobús
Los que también estarán exentos de pago con horas de trabajo comunitario, y deberán pagar en efectivo, son aquellos que tengan placas de:
- A nombre de una personas morales
- Transporte público
- Transporte de carga
- Taxi
- Placas de otras entidades federativas (estados) o países.
Recuerda que este nuevo esquema de foto multas o Fotocívicas, como se le ha llamado, iniciará a partir del 22 de abril, y las notificaciones llegarán por medio del correo tradicional, también podrás consultar por placa en la página de la secretaria de movilidad