De acuerdo con una iniciativa presentada por el PRI en la cámara de Diputados, los usuarios de telefonía móvil en México que realizan recargas telefónicas podrían verse beneficiados con unos cambios que se realizará a la legislación.
Dichos cambios buscarían que las recargas telefónicas no tengan vigencia. Ya que según la Diputada María Luisa Noroña del PRI – quién presentó la iniciativa – las compañías actualmente abusan de los usuarios.
La base de dicha iniciativa es que, actualmente las recargas que los usuarios hacen a su línea telefónica por ley deben durar hasta un año; sin embargo, cuando la vigencia de los planes contratados vencen (sin importar si hay saldo disponible), los usuarios se ven obligados a realizar otra recarga.
Esta recarga permite a los usuarios recuperar el saldo que quedo pendiente de consumo de la recarga anterior y suman el valor de la nueva recarga.
Por ejemplo, dice la Diputada en su iniciativa, si un usuario realiza una recarga de 50 pesos, y en el plazo establecido no gasta el saldo disponible, el saldo se le congela hasta que él realiza otra recarga, lo que termina «revictimizando al usuario»
Un abuso que además se ve agravado y revictimiza a los usuarios, porque si uno hace una recarga de 50 pesos a su línea, cuya vigencia establecida por la compañía telefónica es de 7 días, y al final de este plazo no se dispuso del total del saldo, éste queda en la cuenta pero inactivo, no nos sirve para llamar, no podemos disponer de nuestro dinero, hasta que no hagamos de nueva cuenta, una recarga.
La iniciativa propuesta buscaría que el saldo no usado no tenga vigencia y sea el usuario (según su consumo) el que decida cuándo y en qué momento realiza otra recarga.
Ya que las compañías telefónicas en México abusan del usuario al reducir cada año la vigencia de las recargas.
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