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Modernizan la subestación eléctrica del Metro para evitar fallas eléctricas

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Con la finalidad de evitar retrasos por fallas en el sistema eléctrico, el corazón del Metro será trasplantado por primera vez en su historia.

La obra consiste en modernizar la Subestación Buen Tono, que suministra la energía eléctrica para las Líneas 1, 2, y 3. Las tres líneas de metro más antiguas del sistema de transporte, que concentran 65 de las 195 estaciones del metro y trasladan aproximadamente dos millones de personas.

La Gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores ha explicado que la obra civil comenzó en noviembre de 2019 y se estima que concluya a finales del mes de octubre, con una inversión de 230 millones.

Posteriormente vendrá otra inversión de aproximadamente 2 mil 500 millones para el equipo, cables, la nueva tecnología y la subestación de alta tensión.

Se evitarán fallas por energía en el Metro

La Gerente de Obras explicó que todo el proyecto evitará fallas asociadas con el sistema eléctrico, que representan la suspensión de la marcha de los trenes y en consecuencia retrasos en los tiempos de trayectos.

También se espera que estas acciones optimizarán el funcionamiento de las escaleras mecánicas, elevadores, taquillas y máquinas donde se efectúan las recargas de tarjetas; así como de los torniquetes que las validan.

La sustitución de la subestación de alta tensión de 85 kilovoltios (kV) alimentará 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción, y tendrá un tiempo de vida útil de 30 años, a partir del inicio de operación del nuevo sistema eléctrico de la Línea 1.

Las galerías de 2.44 metros de diámetro que conforman 283 metros y un tramo en sección cuadrada y una longitud de 87 metros, estarán equipadas con alumbrado, sistema de tierras y un sistema de drenaje a base de 3 cárcamos equipados.

Debido a la existencia de diversas instalaciones alojadas en las vialidades, los especialistas determinaron utilizar un procedimiento de túnel con tecnología basada en la excavación frontal.