En el 2019, una persona subió una foto a su Facebook con el título «Pene atrapamoscas». La foto era de una planta carnívora que en realidad se llama Nepenthes.
Lo curiosos de esta planta es que tiene forma del órgano sexual masculino. Y según Clinton Morse, jefe de la colección de plantas vivas del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, a estos tipos de plantas se conocen popularmente como jarros o copas de mono, por su forma.
Los nepenthes usan una trampa para engañar y atrapar a los insectos. Su borde superior, llamado Peristomo, segrega el néctar que atrae a los insectos a su trampa mortal. En la boca de esta planta se encuentra una capa resbaladiza, llamada cera espicuticular, que hace que los insectos pierdan el equilibrio y se deslicen hasta la base base de la trampa, llena de agua de de lluvia, donde al final quedan atrapados.
«Todas las Nepenthes usan una trampa pasiva que cuando se desarrolla tiene la tapa cerrada, y a medida que madura se abre. Nunca he oido que se les llame Pene atrapamoscas, pero es un nombre descriptivo bastante preciso». – Clinton Morse
Cuando la trampa de la planta esta completamente madura y la tapa queda abierta, la planta deja de parecer un pene. Pero la foto que se subió se tomo en el momento preciso para que desde esa perspectiva se hiciera viral.
5 Curiosidades de una planta carnívora
Las plantas carnívoras son muy llamativas e interesantes, pues no son como todas. Estás no se conforman solo con recibir agua y sol, requieren de un cuidado y mantenimiento especial. Estas son 7 curiosidades de las plantas carnívoras que necesitas saber si quieres comprarte una.
No les des de comer
Estas plantas se valen por sí mismas, así que no te preocupes por darles de comer. También ten cuidado de golpear la trampa de a planta para forzarla a cazar solo por diversión. Puedes poner gravemente en riesgo la vida de la planta que estará esforzándose por cazar y al final no obtendría nutrientes a cambio.
No tienen músculos
¿Y si no tienen músculos, entonces cómo se mueven? La razón de sus movimientos ágiles para cazar es más vegetal. La superficie de sus hojas es sumamente sensible, por eso es que cualquier presión desencadena un cambio en la presión del agua de las paredes de las células de las hojas.
La mayoría de las plantas carnívoras respetan a los insectos polinizadores
Las plantas carnívoras necesitan de los insectos polinizadores, aunque cabe mencionar que algunas son capaces de autopolanizarse. Pero en este punto es donde entra lo maravilloso de la naturaleza. Las plantas carnívoras hacen que sus flores sean muy atractivas para estos insectos. Estas plantas han desarrollado un mecanismo para evitar cazar el insecto que no toca, haciendo crecer su tallo floral hasta mantenerlo separado de la zona de trampas.
Se les llama carnívoras porque no solo comen insectos
El termino «carnívoras» se refiere a los hábitos que algunas de ellas tienen en la naturaleza. En estado silvestre, hay algunas plantas carnívoras que llegan a medir hasta dos metros. Su altura va en proporción con el resto de la planta y hace que en su dieta tenga cabida ratas, ratones e incluso reptiles pequeños como los lagartos. Cabe mencionar que no son peligrosas para los seres humanos ni animales domésticos.
Son capaces de vivir en la tierra y bajo el agua
Asi es. Es una de las curiosidades menos conocidas de estas plantas. Solemos pensar que las carnívoras solo son de tierra, sin embargo, hay algunos géneros que viven sumergidas en agua.