En diciembre del 2019 se publicó la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado propuesta por el Gobierno de México. Debido a esto, a partir del 1 de junio 2020, diferentes plataformas de servicios digitales subirán sus tarifas para incluir el 16% del IVA.
Algunos de los servicios que ya notificaron este cambio a sus usuarios son Netflix y PlayStation, por eso es que damos por hecho que plataformas como Spotify, Apple, Amazon, Xbox Live, Nintendo Switch Online o Steam harán exactamente lo mismo.
Por otro lado, la compañía de Uber confirmo recientemente que a sus usuarios no les cobrará este 16% de IVA. Sin embargo, aclaró que estas nuevas disposiciones fiscales de la reforma se aplicarán a los conductores sobre la tasa de servicio. Y se aplicarácon un valor variable desde 0.16% y hasta 6.8%, de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación.
Uber dijo que se trata de un cobro que obedece a los servicios digitales que la plataforma le presta al conductor. Y ahora ese cobro es el que causará el IVA.
En el caso de Amazon, aclaró no modificará sus precios en su servicio de streaming, Prime Video.
«El precio de una membresía de Prime ya incluía el VAT (Value Added Tax/ IVA), por lo que no habrá impacto en nuestro precio.»- dijo Amazon Prime Video a Expansión.
Esta nueva normativa causará impacto en la mayoría de los consumidores, pues ya comienzan a pensar entre seguir manteniendo el servicio o cancelarlo.
«Si no estuviéramos en una contingencia en la que hay que cuidar más el gasto, tal vez los mantendría. Pero dado que ahora tengo que cuidar más mi presupuesto por la incertidumbre que existe, definitivamente cancelaré algunos de ellos o reduciré los planes que ya tengo.» -Victoria Martínez, usuaria de Netflix.
También los servicios de compras online se verán afectados, pues serán más caros a partir del próximo mes. En el caso de empresas que venden en sitios como Mercadolibre , donde la transacción de pagos se hace dentro de la plataforma, se podrán ver afectados en su flujo de capital, pues se les van a retener nuevos impuestos.
Ahora el e-commerce se convierte en una buena opción para seguir operando en el aislamiento. Pues las pymes pueden seguir vendiendo productos a través de este tipo de plataformas. Aunque este nuevo impuesto podría desalentarlas.