Si bien algunos consideran la práctica de que en los filtros de seguridad en los aeropuertos quiten a las personas aquellos productos líquidos que sobrepasen los 100 mililitros, hasta la fecha sigue siendo una práctica recurrente que tiene un origen por motivos de seguridad y que se ha conservado más por razones económicas.
Todo inició como protección para evitar que personas malintencionadas pudieran llevar en su maleta de mano líquidos que tuvieran líquidos inflamables o usados incluso para actos de vandalismos. Por ese motivo, hoy en día existe toda una regulación para evitar que pasen accidentes.
¿Qué es la regulación LAG?
La regulación LAG, que significa líquidos, geles y aerosoles, comprenden: agua y otros líquidos potables, sopas, jarabes, mermeladas, guisados, salsas y pastas (mole, miel, cajeta, etc.); alimentos en salsas o de alto contenido líquido; cremas, lociones, cosméticos y aceites; perfumes; aerosoles; geles, comprendidos los geles para el cabello y la ducha; el contenido de envases a presión (p. ej., aerosoles), comprendida la espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes; pastas, comprendida la pasta dentífrica; mezclas de sustancias líquidas y sólidas; rímel; brillo labial o bálsamo labial y todo otro artículo de consistencia similar a temperatura ambiente.
Que busca que de preferencia estos productos viajen en las maletas documentadas. Mientras que en el equipaje de mano solo se permitiría que viajen aquellos productos que no sobrepasen (tanto en envase como en contenido los 100 ml) dentro de una bolsa de no más de 1 litro cúbico de capacidad.
Llevar botes de más de 100 ml, ya que desde el 11-S está prohibido meterlos en la cabina del avión. Y se ha conservado más por razones económicas
Buscando suavizar el reglamento
Aunque en varias partes del mundo, como en la zona Euro, desde hace varios años se busca suavizar esta reglamentación, hoy todavía existe esta limitante.
«No se trata de seguridad sino del coste que supone. Si fuera un tema de seguridad ¿cómo se explica que algunos Estados miembros se mostraran felices por terminar con las restricciones?» se preguntó el eurodiputado británico. Además, aseguró que «los principales aeropuertos no están dispuestos a comprar el equipamiento necesario y emplean el argumento de la seguridad como una excusa».
Todo esto debido a que parece una excusa más de los aeropuertos para forzar a los usuarios a consumir productos dentro de la sala de última espera, donde los precios generalmente son 2 o 3 veces más caros que en una tienda de conveniencia.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si pierdes tu identificación oficial antes de tu vuelo? (Actualizado)
¿Cómo pasar una mayor cantidad de líquidos en los filtros de seguridad en los aeropuertos?
Si bien la seguridad al viajar en un vuelo nacional no es la misma que al abordar a vuelos internacionales, algunas personas han creado algunas técnicas que aseguran logran pasar los escáneres de revisión de los aeropuertos.
La técnica es que en tu bolsa o mochila que documentarás como equipaje de mano coloques los líquidos de más de 100 ml de manera perpendicular a tu bolsa (misma que generalmente entra al escáner acostada). Esto provocará que el producto esté de pie para el escáner y este solo lo identifique como un circulo más.
Porque si lo compras en el free shop tenes el recibo de pago unos minutos antes y no te da tiempo de preparar una bomba casera.