El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano” es un radiotelescopio de 50 m con de antena simple y movible, con una optimización pensada para realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda entre 0.85 mm y 4 mm.
Este telescopio, que es único en su tipo, fue logrado gracias a una inversión de 200 millones de dólares de participación mexico-estadounidense (con un 80% de origen mexicano y 20% de origen estadounidense). Terminado de construir en enero del 2018.
Pero después de varios meses de operación ¿qué podemos encontrar detrás de este gran obra de ciencia y tecnología mexicana? Por ese motivo te compartimos 8 datos curiosos de este gran proyecto.
1. Es un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, que hacen la detallada observación del hoyo negro que está en el centro de nuestra galaxia.
2. Esta gran infraestructura científica estudia el origen del universo y su evolución en el tiempo a través de la formación de cometas, planetas, estrellas, galaxias y agujeros negros.
3. Su construcción tomó 20 años. Está a 4,640 metros de altitud, en la cima del Volcán Sierra Negra de Puebla, la quinta montaña más alta de México.
4.- Llegar al GTM toma dos horas en vehículos 4×4. El inicio del recorrido lo marca un camino de terracería que después devela curvas peligrosas.
5.- Debido a la baja presión que hay en la zona las personas deben detenerse cada 10 minutos para no sufrir el “mal de montaña” (nauseas, fatiga, pulso rápido y dificultades respiratorias pues se reduce hasta 20 por ciento la saturación de oxígeno en la sangre, entre otros síntomas).
6. Al parecer en la zona donde se encuentra el telescopio las temperaturas pueden variar entre los -7ºC hasta los 15ºC en un lapso de 10 minutos. También hay ráfagas de viento, nieve y una alta radiación solar.
7. Para su operación se requieren mínimo dos personas presentes de manera continua.
8. Este telescopio permite a los científicos captar la radiación milimétrica. Es decir, objetos muy lejanos en frecuencias o bandas diferentes, así como los objetos más fríos del universo, con temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados).
Y uno más:
9. El Gran Telescopio Milimétrico,ha sido la inspiración y locación para la filmación de la película de ciencia ficción y suspenso: Cygnus, dirigida por Hugo Félix Mercado.