¿Alguna vez te has preguntado cómo se verá la Tierra en 30 años? La realidad es que el cambio climático está acelerando procesos planetarios de tal manera que se esta poniendo en riesgo la supervivencia de miles de especies e incluso del ser humano.
Equipos científicos de todo el mundo han hechos sus predicciones para los próximos 30 años, y algunos incluso se han atrevido a pronosticar el futuro hasta final de siglo.
Las transformaciones que te compartiremos a continuación pueden frenarse siempre y cuando: disminuyamos emisiones contaminantes, renunciemos a los plásticos, respetemos los ecosistemas y optemos por fuentes de energía renovables.
Transformaciones que experimentará la Tierra
Según la ciencia, para el 2050, la Tierra habrá sufrido las siguientes 15 transformaciones.
Un océano de plástico
De acuerdo a un informe emitido por la Fundación Ellen MacArthur, los plásticos consumirán el 20% de toda la producción de petróleo de los próximos 30 años. Es como si vaciáramos cuatro camiones en el océano cada minuto para el año 2050. Es claro que debemos cambiar nuestra manera de movernos con los plásticos.
Podremos recuperar la vida marina
Un equipo internacional investigadores de 16 universidades e instituciones estima que es posible que la vida marina del planeta se recupere por completo en 30 años; claro, con unas condiciones muy concretas. Los científicos identificaron 9 componentes clave para la reconstrucción de los océanos: marismas, manglares, praderas marinos, arrecifes de coral, algas marinas, bancos de ostras, pesca, megafauna y océano profundo.
Sin hielo en el Ártico durante el verano
Es normal que durante el verano la masa del hielo del Ártico se reduzca. Pero la tendencia de los últimos años, como consecuencia del cambio climático es un retroceso bastante pronunciado. De hecho, un grupo de investigación sobre hielo marino de la Universidad de Hamburgo, Alemania, predijo que el Ártico dejará de tener hielo durante el verano para el 2050.
El nivel del mar crecerá medio metro
Las predicciones de subida del nivel del mar pronostican una subida de más de 5 milímetros al años para el 2050. Si esto continua, en el futuro muchas ciudades y ecosistemas sucumbirán ante el avance de los océanos, alimentos por el deshielo del Ártico.
Desaparecerá gran parte de las especies de plantas y animales
Si causamos mayores aumentos de temperatura, para el 2050 podríamos perder a más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies de animales y vegetales.
El Sol emitirá menos luz y calor a la Tierra
El 80% de la energía será renovable
Los expertos esperan que este sector crezca en gran manera en las próximas décadas. Las fuentes renovables podrían satisfacer al 80% de las necesidades globales de energía para la mitad de siglo.
Conseguiremos la fusión nuclear
Para muchos, se trata del verdadero sueño ecologista. Sin embargo, otros expertos ven mucho más lejano el proyecto de crear un Sol miniatura. Muchos países ya se encuentran invirtiendo gran cantidad de fondos y esfuerzo científico para lograr este tipo de fuente de energía para el 2050.
Probablemente no podamos disfrutar de energía nuclear de fusión comercial hasta mucho tiempo después.
Habrá problemas para alimentar a la población mundial
De acuerdo a un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); se pronostica que para el 2050 será difícil alimentar a la población mundial, debido al crecimiento de la población y a la destrucción de ecosistemas agrícolas.
¿Será el fin de la especie humana?
El Breakthrough National Centre for Climate Restoration, un centro especializado australiano, pronostica el fin de la especie humana para el año 2050 si no tomamos medidas de mitigación de la crisis climática y ecológica actual. Aunque cabe mencionar que, esta hipótesis no cuenta con suficiente apoyo de otros científica.