Según un estudio de la consultora Millward Brown Vermeer, en México hay apatía por utilizar y exigir calidad en los servicios de telecomunicaciones. Encontrado que a pesar de su alto costo y mal servicio estamos conformes con lo que tenemos.
Según refleja el estudio, los consumidores gastamos la mitad de un salario mínimo en servicios de telefonía celular, pero, el alto costo no es garantía de buen servicio ya que 5 de cada 10 usuarios han reportado problemas con sus servicios y las entidades que pueden defender al consumidor no se encuentran facultadas para apoyarlo.
El estudio logró generarse después de entrevistarse con expertos y varios usuarios del sector de telefonía móvil, fija y televisión de paga en Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Chile y Brasil. Así obtuvieron una base con la cual comparar la perspectiva que hay en México, sobre todo ahora que la Reforma de Telecomunicaciones ha sido aprobada.
Un mexicano paga 40 veces más que un inglés por sus servicios de telecomunicaciones. Pareciera que están acostumbrados a pagar lo que sea e incluso, no cuestionan nada
En el estudio se ha dicho, que todos los mexicanos reprobamos el servicio que nos dan nuestros proveedores de telecomunicaciones, ya que todos incurren en malas prácticas como: cobros indebidos, corte en las llamadas, mala señal y desconexiones.
Hay desinformación y apatía por investigar acerca de los servicios de telecomunicaciones
Pero a pesar de este problema, el interés por investigar y exigir una solución está muy lejos, ya que la desinformación se encuentra a la orden del día entre los consumidores. Por ello se encontró que el 67% de los usuarios de telefonía móvil no saben qué servicios incluye su contrato. Y ni hablar del 82% de la población que no conoce los beneficios que tienen con su proveedor de televisión de paga.
Una quinta parte de los mexicanos no tiene ninguna opinión respecto a las nuevas Reformas de Telecomunicaciones. Éstas le son irrelevantes al consumidor mientras no afecten su economía.
Si a la desinformación le sumamos la apatía de los usuarios que rara vez busca exigir una solución a su problema, tampoco podríamos hablar que el mismo usuario puede cambiar de proveedor cuando no les satisface, ya que la poca competencia que hay en el sector no permite generar un beneficio del usuario.
Por ejemplo, en el sector de telefonía móvil tenemos 13 operadores distintos, pero la realidad es que 8 de ellos operan con la red de Telefónica Movistar. Mientras que en Estados Unidos la oferta comercial se centra en 100 operadoras distintas.
Infografía, así se comporta el mercado de las telecomunicaciones en México