Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Duda antes de comprar o vender un automóvil seminuevo a través de Facebook

vender-automovil

Uno de los marketplaces que más se ha popularizado en los últimos meses es el de Facebook y la compra-venta de automóviles seminuevos ha sido un sector que ha crecido lo suficiente como para que muchas personas estén buscando como realizar fraudes a través de esta plataforma.

Al grado tal que hoy en día los estafadores pueden crear estrategias muy complejas que ni los compradores o vendedores de autos seminuevos se pueden percatar, hasta el momento que fueron defraudados.

Por lo que hoy te traemos una lista con las formas más comunes de fraude o estafa que se cometen quienes intentan comprar o vender automóvil a través de Facebook.

Debido a la «facilidad» que esta red social proporciona para que cualquier persona pueda comprar o vender cualquier producto es que siempre se deben tomar precauciones especiales, para así evitar caer en cualquiera de las siguientes estafas.

Depósito que nunca llega

Si una persona anuncia su automóvil por medio de Facebook, muchos estafadores lo que hacen es crear cuentas falsas a través de la red social y por medio de ese lugar contactan a personas que venden sus automóviles. Después de llegar a un acuerdo de compra-venta, simulan que le depositan el dinero al dueño del auto, solo unos minutos antes de la entrega del vehículo.

Para sorpresa de muchos, ese dinero nunca cae realmente en la cuenta bancaria del vendedor. Ya que se deposita con cheques sin fondos o de cuentas inexistentes.

Por lo que, la recomendación siempre será, esperar a que el dinero se refleje en la cuenta bancaria y el dinero esté disponible.

Pago con cheque o transferencias falsas

Al igual que el punto anterior, un cheque puede no tener fondos y pueden pasar hasta 72 horas para que el dinero se vea reflejado en la cuenta del beneficiario. Por lo qué confiar en este método de pago es muy peligroso.

De igual forma, con los comprobantes de transferencia hay que dudar, porque se pueden falsificar fácilmente. Por ello siempre es recomendable verificar los CEP de la transferencia (Comprobante Electrónico de Pago) para verificar que efectivamente el dinero salió y entro a tu cuenta.

Robos de automóvil o de dinero

Algo que también los estafadores realizan es que simulan estar interesados en la compra o venta de un automóvil y normalmente piden el pago en efectivo, pero cuando están frente a frente deciden robar el dinero o el vehículo.

Por lo que la recomendación siempre será realizar la transacción en un lugar seguro y de preferencia no llevar efectivo.

Automóviles seminuevos a muy bajo costo

Con ofertas que dicen «me urge el dinero», «tengo un problema familiar» y frases similares, muchos de los ladrones de automóviles han encontrado una forma de «mover» los automóviles que hurtaron.

De hecho esta forma, ha tomado especial popularidad, ya que los amantes de lo ajeno, lo que hacen es clonar números de serie de varias partes del automóvil, cambian kilometraje e incluso falsifican facturas de compra.

Por lo que, para estos casos, es importante tomar atención de señales como:

  • El precio del automóvil se encuentra muy por debajo del mercado
  • El vendedor solo quiere entregarte una llave
  • Hay mucha presión para finalizar la compra.

Recomendaciones para evitar caer en un fraude

automoviles

Por ello las recomendaciones para evitar caer en un fraude como este, pueden ser las siguientes:

Investiga al vendedor y verifica su historial en Facebook. Normalmente esas personas usan cuentas de Facebook nuevas.

Pide la mayor cantidad de detalles adicionales sobre el automóvil y su historial, incluso si lo necesitas, fotografías que te permitan verificar su autenticidad.

Haz una inspección de forma física antes de llegar a un acuerdo de compra

Solicita un informe de historial del vehículo o VIN. Hay varias empresas que se dedican a realizar investigaciones al respecto de la historia de un vehículo. Más vale pagar un extra que arriesgar a perder todo el dinero