Debido a las modificaciones que la Secretaría de Economía realizó en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, a partir del 2021, los productos como el queso “tipo” manchego, tomarán el nombre de “imitación”.
Por lo que todos los alimentos y bebidas que sean imitaciones eliminarán de sus etiquetas la frase “tipo” y la sustituirán por “imitación”.
“Para el caso de los productos imitación, la denominación del mismo aparecerá en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación”, indica la norma.
Esto aplicará tanto para el queso “tipo” manchego como para cervezas, vinos, aceites de oliva, galletas y embutidos, entre otros alimentos con denominación de origen.
La modificación de la norma entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.
¿Por qué se aplicará esta modificación?
Desde 2018 el país se ha enfrentado a una negociación con Europa por la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En donde las condiciones de comercio de ciertos productos como queso, cerveza, chile y carne generan tensiones.
Por su parte La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) informó en mayo de 2018: «que el nombre de diversos quesos seguirá siendo de libre uso en México, y que solo se protegerán nombres compuestos.»
También la CANILEC indicó: “Estos quesos son edam, gouda, provolone, mozzarella, brie, camembert, emmental, pecorino; cuando en el país se denominen así, van a ser permitidos, lo que no podemos ponerle es el apellido, es decir, edam holandés o camembert de normandie, eso no podemos hacer.”
Mientras tanto, otros quesos como el parmesano y el gruyer se permitirá su uso. “Pero para las empresas que tengan antecedentes de manejo de estas categorías, está condicionado”.