Los coágulos en el cerebro son la consecuencia del cese de una hemorragia. Normalmente la sangre fluye libremente por las venas y arterias.
Sin embargo, existen una serie de mecanismos que se desencadenan durante una lesión vascular y que permiten la contención de la hemorragia.
Cuando se forman coágulos sanguíneos, estos pueden permanecer estacionarios y bloquear el flujo, o romperse y viajar y formar un coágulo en el cerebro u otras partes del cuerpo.
Son muchas las causas asociadas a la aparición de coágulos, algunas de estas son:
1- Obesidad y sedentarismo.
2- Durante y después de embarazo.
3- Tomar píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno (especialmente en mujeres que fuman).
4- Uso prolongado de un catéter intravenoso.
5- Después de una cirugía.
6- Después de una lesión.
7- Los altos niveles de colesterol pueden conducir a una reducción del flujo sanguíneo a causa de un estrechamiento de las arterias.
8- Posiciones durante lasgos períodos de tiempo, como en un avión o en un vehículo.
Recientemente te platicábamos cómo se veo la tristeza en el cerebro, lo que resulta muy diferente a cuando existen coágulos de sangre en el cerebro, las personas pueden experimentar problemas de visión, dificultad para hablar, tragar, caminar. Pueden tener mareos dolores de cabeza, convulsiones o hasta endurecimiento en la cara y las extremidades.
Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar diferentes tipos de derrame cerebral.
Los síntomas del derrame dependen de la parte del cerebro afectada. En algunos casos, puede que las personas no se den cuenta de que han tenido un derrame cerebral. Pero algunos de los síntomas que se presentan generalmente y sin aviso son:
- Dolor de cabeza muy fuerte por causa desconocida.
- Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (en un solo lado del cuerpo).
- Confusión y dificultad para hablar o comprender el habla.
- Mareo, pérdida de equilibro o la coordinación.
Los coágulos en el cerebro pueden impedir el flujo vascular cerebral provocando la muerte de neuronas por la falta de nutrientes y oxígeno.