
Comprar un automóvil nuevo en agencia es una experiencia única, ya que “estrenar” un auto significa para muchas personas y familias la oportunidad de desplazarse con mayor libertad y la seguridad de que no habrá fallas. Pero qué pasa cuando el automóvil nuevo presenta defectos de fabricación.
Si bien, es posible devolver un automóvil nuevo hay algunas condiciones que se deben cumplir para que se logre el cometido.
Lo primero que debes saber es que todo auto nuevo puede presentar fallas por su fabricación y el fabricante debe aceptar su reparación para lograr tu satisfacción. Pero si la falla mecánica persiste e incluso reemplazando las piezas los problemas continuan, puede que se trate de un defecto de origen.
Como mencionábamos, solicitar la devolución se puede realizar cuando el automóvil presenta fallas de forma continua e incluso el periodo de fallas, entre cada incidencia, es menor a 90 días. Por lo que será importante documentar a detalle el caso y guardar todos los recibos de entrada y salida de la unidad de la agencia. Estos documentos serán necesarios para iniciar el proceso legal.
Este proceso implicará que levantes una queja ante la PROFECO y ante Repuve, para hacer el proceso de devolución del dinero y podrás iniciarlo a través de cualquiera de los siguientes medios:
- En línea, puedes realizar el proceso aquí
- Centro de Atención Telefónica 01-800-REPUVE1 (7378831) opción 2. Horario de atención: Lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas.
Consideraciones antes de solicitar el reembolso de tu dinero de tu auto nuevo
Si el automóvil que compraste está financiado (es decir, a crédito), debes considerar qué el automóvil aun no te pertenece, porque lo que, solicitar la devolución de tu dinero no será posible. Primero deberás liquidarlo a la afianzadora o arrendadora, para que pase a tu propiedad y así iniciar el proceso.
Una vez teniendo la factura de la compra, puedes iniciar ante PROFECO el proceso legal para la devolución de tu dinero.
Aunque siempre recomendamos que antes de realizar este proceso revises a detalle todas las cláusulas del contrato.