Actualmente las personas pasan una mayor cantidad de tiempo cerca de una computadora o algún dispositivo móvil, lo que ha provocado que la escritura a mano este en desuso como una práctica para tomar notas o realizar alguna otra actividad.
Sin embargo, el saber escribir correctamente, decidirse a mejorar nuestra caligrafía o simplemente aprender a escribir en letra cursiva trae bastantes beneficios, como la mejora de la memoria y la ampliación de las capacidades cognitivas. Al menos así lo consideran los expertos en educación y psicología.
Los especialistas consideran que la escritura a mano activa partes del cerebro que requiere una mayor cantidad de recursos cognitivos, motrices y psicológicos, lo que se traduce en mejoras de todo tipo. Los beneficios inmediatos que se encuentran son:
Mejoras en la Psicomotricidad. Realizar trazos empleando lápices ayuda a que la motricidad mejore y además se potencie la conexión del cerebro con las extremidades superiores.
– Mejora de la memoria y nivel de lectura. Conocer las letras ayudarían a mejorar el nivel de lectura.
– Favorece la concentración. Prestar su atención al papel ayuda a mejorar la capacidad que tiene la persona en concentrarse en cosas importantes.
Incluso, la investigación llamada Handwriting development, competency, and intervention, llevada a cabo por Katya Feder y Annette Majnemer de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montreal, demostraron que existe una relación entre la mala o buena letra y el rendimiento académico de los niños.
Según el estudio se encuentran entrelazadas habilidades de control motor fino, la integración bilateral y visual, la planificación motora, la propiocepción (capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones), la atención sostenida y la percepción sensorial de los dedos.
Recomendaciones para mejorar tu letra
Ahora que si lo que buscas es mejorar tu letra para que sea fácilmente identificable solo debes seguir estos consejos:
Toma correctamente tu lápiz. La mejor forma de agarrar un lápiz es dejándolo reposar cerca de la base del dedo pulgar. Sostenlo en su sitio utilizando los dedos pulgar, índice y medio.
Utiliza los renglones y síguelos. Los renglones pueden ayudar a hacer letras del tamaño y las proporciones correctas, solo es importante seguirlos.
Escribe con calma y diviértete. A veces el hecho de ir más lento ayudará a mejorar la calidad de la letra. No dejes que el lápiz se apriete mucho sobre el papel y disfruta del momento