Cuando vamos de viaje, es común que el personal del hotel nos pregunten si conocemos qué es un tiempo compartido y ofrezcan los servicios de este tipo de membresías.
Si has oído de este concepto, pero todavía no tienes muy claro cómo funciona y cuáles son sus beneficios, aquí te compartimos los puntos clave para entenderlos.
¿Qué es un tiempo compartido?
Un tiempo compartido es cuando un resort o grupo hotelero ofrece a sus huéspedes la oportunidad de ser dueños o titulares de una parte de sus instalaciones, donde podrán alojarse unos días o semanas determinadas de forma anual.
Este tipo de programas —también llamados titularidad de vacaciones compartidas o multipropiedad— son ideales para los viajeros frecuentes que, ya que les permite tener un lugar fijo donde vacacionar sin necesidad de contratar una agencia de viajes u organizar detalles de hospedaje.
Otros beneficios de los tiempos compartidos son:
- Disfrutar de las amenidades completas del hotel donde se adquirió la titularidad.
- Ahorro a largo plazo, ya que solamente se paga una cuota anual por uso del tiempo compartido.
- Los gastos del mantenimiento se reparten entre los diferentes titulares.
- No hay que preocuparse por hacer una reservación, dado que los dueños de tiempos compartidos suelen tener acceso al hotel en una temporada determinada cada año.
¿Cómo se adquiere un tiempo compartido?
Actualmente la mayoría de las cadenas hoteleras más importantes ofrecen este tipo de membresías a sus huéspedes.
Simplemente hay que ponerse en contacto con un promotor para tener una sesión informativa sobre qué es el tiempo compartido que ofrecen, el monto de las cuotas que los titulares deben cubrir, los beneficios que disfrutarán, entre otros detalles.
Los tiempos compartidos suelen ser contratos de largo plazo o vitalicios, por lo que es importante estar seguro de tu decisión y posibilidades antes de firmar el contrato.
¿Un tiempo compartido es lo mismo que un club vacacional?
No, aunque tengan algunas similitudes, en realidad son membresías distintas.
Ahora que sabemos qué es un tiempo compartido, podemos compararlo con la definición de qué es un club vacacional.
Si bien este último también ofrece mayor flexibilidad y disponibilidad en la reservación de hospedaje, la principal diferencia es que no estás comprando una parte de un solo hotel, sino una membresía con la que podrás hospedarte en diferentes resorts, incluso en el extranjero.
El contrato de un club vacacional suele ser a largo plazo (aproximadamente 10 años) o vitalicio, por lo que igualmente es recomendable checar tus posibilidades antes de convertirte en miembro de uno.
Estos son los puntos clave para entender qué es un tiempo compartido y en qué se distingue de un club vacacional. Si te interesa adquirir uno, no olvides acudir con un asesor oficial y resolver todas tus dudas antes de firmar el contrato.