Hace algunos meses te compartí este post donde te explicaba que representaba el lenguaje corporal en cada parte de tu cuerpo, y complementandolo el día de hoy analizaremos los mensajes que estas transmitiendo a través de tus movimientos corporales.
Eliot Hoppe, autor y experto en lenguaje corporal alguna ves comentó: “En los negocios, una de las cosas más importantes es la impresión que das a las personas” . Por ello diversos estudiosos se han dado a la tarea de analizar el impacto que generan los movimientos corporales en el éxito de un negocio.
La importancia de la postura al caminar
Las personas hacen suposiciones sobre otros en los primeros cuatro segundos.
“En los negocios debes recordar que cuando entras a una sala, la gente ya tomó una decisión sobre ti antes de que te sientes. Ponte derecho y ten un caminar enérgico, ya que quieres mostrar tu deseo de estar ahí y tu confianza en ti mismo”
Si quieres dar la mejor impresión cara a cara con alguien, da un pequeño paso a la izquierda de manera que tu ojo derecho se dirija directamente al ojo derecho del colega.
Apretón de manos
El contacto físico es parte esencial, así que si lo haces mal podrías generar rechazo, mientras que hacerlo bien puede ser el primer paso a una transacción de negocios exitosa.
“En la mayoría de los lugares del mundo, un apretón de manos en los negocios es la norma y a partir de él puedes tener una idea sobre si la persona es dominante y agresiva o pasiva”
Observa el “juego de poder”. Observaciones como apretones débiles o firmes pueden ser fáciles. Pero también debes revisar al saludar a alguien si la otra persona intenta mover el apretón de manera que su mano quede arriba. “Éste es un juego de poder”, dice Hoppe. Aunque la mayoría de estas reacciones son inconscientes, a veces son una señal de lo que la persona desea de ti.
También debes observar qué hace la mano libre durante el saludo. ¿La otra persona usa la segunda mano para apretar tu mano o para presionar el otro brazo? Conforme más arriba esté la mano libre, mayor es el juego de poder según Hoppe.
Otro consejo: No detengas una bebida en la mano que usas para saludar gente. “Todo lo que sentirá la otra persona es una mano fría y mojada”, dice Hoppe. “Y no quieres dar esa impresión”.
Tocarse la cara: Nunca toques tu cara
Esto demuestra falta de confianza y deshonestidad, mientras que tocar tus labios puede ser señal de falta de acuerdos. “Cuando ves a alguien tocarse la cara, instantáneamente desconfías de ellos”.
Tono de voz
El tono de voz juega un papel muy importante en la comunicación.
“Si estás tratando de convencer a alguien de algo presta atención a tu tono de voz. Si estás haciendo una afirmación o dando una orden tu voz debe reducir su tono al final de cada oración. Así que si estás tratando de convencer a alguien, asegúrate de hacerlo”.
También ten cuidado: Una persona que está tratando de decepcionar a alguien tiende a alzar la voz al final de cada oración.
Vestimenta
El rojo y el amarillo son colores de poder. Ten cuidado al usarlos, ya que pueden mostrar confianza o hacerte lucir arrogante frente a las personas.
Parecer vulnerable
Observa a los artículos de tus colegas como a las plumas y lentes, ¿tienen los bordes masticados? ¿Cómo detienen sus libros o portafolios? Estos comportamientos indican cómo una persona realiza negociaciones, así como su confianza de negocios.
Cuando nos sentimos vulnerables protegemos el área de nuestro cuello. Cuando alguien se siente vulnerable intenta protegerse (cargando libros o papeles frente a su pecho o tocándose el cuello), lo cual es una técnica para notar la auto confianza”