La Subprocuraduría de Telecomunicaciones analizó las inconformidades más recurrentes de los consumidores en el periodo del primer cuatrimestre del 2019 y el primer cuatrimestre de 2020. Con el objetivo de conocer cuáles son las quejas más recurrentes de los usuarios y cuáles son las líneas de comunicaciones que tienen mayores problemas.
La siguiente información fue tomada del reporte de inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones.
En dicho reporte se realizó una comparativa entre el primer cuatrimestre del 2019 y el 2020, para dar a conocer información estadística de los motivos y el tipo de bien o servicio en donde se tiene más inconveniente con la intención de fomentar una cultura de consumo responsable e inteligente
Inconformidades Totales del sector de telecomunicaciones
En el total de inconformidades del sector de telecomunicaciones se puede ver una variación del 51% en donde el primer cuatrimestre del 2019 lleva la delantera con un total de 11,008, mientras que el primer cuatrimestre del 2020 tiene un total de 5,407 personas inconformes.
Principales motivos de reclamación
Los principales motivos de reclamación se encuentran de la siguiente forma:
- Negativa a la entrega del bien o servicio.
- Negativa a corregir errores.
- Negativa a la rescisión del contrato.
Inconformidades por proveedor de Telefonía Móvil
En la gráfica, podemos observar cómo la compañía telefónica AT&T se lleva el primer lugar como proveedor de Telefonía Móvil con más inconformidades, teniendo un total de 3,850 quejas en 2019 y 1,501 en 2020 con una variación del 61%, mientras Movistar se posiciona como la compañía telefónica con menos inconvenientes, contando con un total de 347 quejas en 2019 y 837 en 2020, finalizando con una variación del 59%.
Principales motivos de reclamación de Telefonía Móvil
Los principales motivos de reclamación de Telefonía Móvil se encuentran de la siguiente forma:
- Error de cálculo en el consumo.
- Negativa a la entrega del bien o servicio.
- Producto o servicio no solicitado o autorizado.
Inconformidades por proveedor de Telefonía Fija
Telmex es la compañía más utilizada en México, pero de igual manera, es el proveedor telefónico que mas inconformidades tiene, con un total de 146 quejas en 2020 y 299 en 2019, teniendo una variación de 51%, mientras que IZZI cuenta con un total de 15 quejas en 2020 y 38 en 2019 finalizando con una variación 61%.
Principales motivos de reclamación de Telefonía Móvil
Los principales motivos de reclamación de Telefonía Móvil se encuentran de la siguiente forma:
- Negativa a corregir errores.
- Negativa a la rescisión del contrato.
- Negativa a la entrega del bien o servicio.
Conclusión
Las inconformidades totales del primer cuatrimestre de 2020 disminuyeron un 51% respecto al mismo periodo de 2019. Es probable que debido a la emergencia sanitaria en el país haya disminuido la afluencia de consumidores en las Oficinas de Defensa del Consumidor; aunque por otra parte, hubo un aumento en las inconformidades vía electrónica.