Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Qué pasa si pierdes tu identificación oficial antes de tu vuelo? (Actualizado)

Vuelo

Imagina que después de meses de planeación, o por una emergencia debes tomar un vuelo y al llegar al aeropuerto descubres que perdiste tu cartera, tus tarjetas e identificación oficial se han ido… y no tendrás forma de recuperarla.

Ya sea que estes en tu país de origen o no, perder tu identificación es uno de los principales miedos de los viajeros. Sin embargo, no todo está perdido, siempre hay una forma de obtener una identificación oficial y tomar tu vuelo.

Antes que nada mantén la calma, y recuerda que en México se considera identificación oficial los siguientes documentos siempre y cuando estén vigentes y cuenten con fotografía legible y no muestren alteraciones:

  1. Pasaporte.
  2. Licencia de conducir.
  3. Cedula profesional.
  4. Cartilla del servicio militar.
  5. Tarjeta única de identidad militar.
  6. Credencial de elector del INE o IFE.

En caso que no puedas obtener alguno de estos documentos el primer paso que debes dar es hablar con la aerolínea donde compraste tu vuelo y comentarles lo sucedido, es un hecho que ellos ya tienen un plan de contingencia para estas situaciones.

Te puede interesar: ¿Por qué no se puede ingresar al aeropuerto con líquidos de más de 100 ml?

Opciones para abordar en las aerolíneas mexicanas

La mayoría de las aerolíneas mencionan que en caso de perder la identificación oficial el pasajero deberá realizar una denuncia ante las autoridades competentes de su localidad (En México, el Ministerio Público) donde señalen el robo o extravío de la identificación oficial.

El documento que emita el Ministerio Público deberá mencionar que la persona no cuenta con alguna otra identificación oficial. Recuerda esta denuncia sólo será válida cuándo ésta no tenga una antigüedad superior a 3 meses.

Posteriormente con ese documento acude al stand de tu aerolínea y menciona tu caso, ellos posteriormente te ayudarán con el resto de documentación para que puedas abordar.

Ahora, si pierdes tu pasaporte o visa en otro país, el proceso es muy similar primero debes levantar una denuncia indicando que pediste tus documentos oficiales, es muy probable que tengas que indicar el número de documento, si no lo conoces, debes ir al Consulado Mexicano en el país donde te encuentres y solicitarlo.

Con la denuncia realizada regresas al consulado y te solicitarán una copia certificada de tu ticket de vuelo y acta de nacimiento (Recuerda que ya puedes solicitarla e imprimirla por Internet en cuestión de minutos).

No olvides llevar fotografías tamaño pasaporte, ya que en ese momento te entregaran tu documento oficial para que puedas tomar tu vuelo.

Cómo evitar perder documentos oficiales en tus próximas vacaciones

Antes de viajar prevé llevar solo los documentos que necesitarás. Posteriormente cuando llegues a tu destino, si no son necesarias tus identificaciones, solo digitalízalos (ya sea una fotografía o fotocopia) y los originales mantenlos siempre guardados en tu hotel o en un lugar seguro. Así cuando salgas solo llevarás la versión digitalizado o la fotocopia.