Kantar es una compañía líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Al combinar su profundo conocimiento y habilidad de su gente, sus recursos de datos, sus servicios de analytics y la tecnología más innovadora, ayudan a sus clientes a entender a las personas e inspirar crecimiento.
La compañía realizó una una encuesta con las familias mexicanas. Y resulta que las redes sociales han sido las protagonistas en este tiempo de cuarentena. Antes en el ambiente digital solo estaban involucrados los jóvenes. Ahora podemos encontrar a los más pequeños y hasta los mas longevos involucrados en las redes sociales.
Según las encuestas de Kantar, en nuestro país 8 de cada 10 mexicanos están pasando su tiempo de entretenimiento en Facebook, durante esta cuarentena.
Las familias mexicanas buscan formas de entretenerse y una de ellas es revisar sus redes sociales. Estás son plataformas de las que hoy en día muchos dependen ya sea en el ámbito psicológico o laboral.
Las encuestas arrojaron como resultado que el 80% de las familias mexicanas están usando Facebook como entretenimiento en esta cuarentena. El 78% se entretiene en WhatsApp y el 71% en YouTube.
Esas tres aplicaciones ocupan los primeros lugares, quedando arriba de la televisión de paga que ocupa un 55% de la población. Y por último esta la televisión abierta, que abarca solo el 51% de la población.
“Hasta el momento encontramos que el top 3 está liderado por aplicaciones. Es decir, medios digitales para el entretenimiento, Facebook, WhatsApp y YouTube, a las cuales también podemos llamar redes sociales, que nos permiten estar conectados. Aunque estemos aislados, los hogares A/B/C+ son los que las usan más. Lo mismo pasa para la Televisión de paga.” – explica Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
Otro dato interesante que arrojo la encuesta de Kantar en los hogares mexicanos, fue que la aplicación que se encuentran en sexto lugar es TikTok con un 18%, por encima de Spotify y Twitter.
TikTok ha ido ganando la preferencia de los usuarios y ha tenido gran auge entre las empresas. El tiempo tan breve de los videos o TikTok’s es perfecto para lo que busca la generación de hoy en día: rapidez e instantaneidad.
El mundo digital está tomando gran relevancia en esta época del COVID-19. Por ende, los periódicos y revistas se han visto obligados ha ampliar su oferta digital, al grado que ahora cualquier usuario puede leer sus publicaciones de manera gratuita. Estos impresos hoy en día ocupan el lugar número ocho con un 9%, siendo consultados por hogares monoparentales del Noreste y Centro del país.
Para evitar Fake News, WhatsApp limitará el número de reenvío de mensajes
Por otro lado, en los medios de entretenimiento más usados también se encuentra en séptimo lugar Spotify con un 11%. Y en octavo lugar Twitter con un 7%. Estas plataformas se ubican más en hogares con hijos de entre 13 y 29 años de edad en la zona Centro y en el área metropolitana del país.
“Se puede inferir que los hogares utilizan la tecnología para estar conectados con los demás y con el mundo (Facebook), para mantenerse comunicados los unos con los otros desde sus hogares (WhatsApp) y también para encontrar maneras de distracción, así como el de estar informados y entender cómo otros viven esta situación en diferentes partes del mundo (YouTube).”- Adrián Ávalos de Kantar México