China difundió imágenes en alta resolución de la Luna. Las fotos en formato original y sin procesar abarcan casi un año de exploración pionera en el lado oscuro de nuestro satélite.
Las imágenes incluyen primeros planos de cráteres y del regolito (polvo lunar) en el cráter Von Karman, así como varias fotografías del módulo de aterrizaje y del vehículo explorador, del horizonte distante y de las huellas del Yutu-2
Debido a que el lado oculto de la Luna nunca mira hacia la Tierra, los datos de la sonda y del rover se transmiten a través del satélite de comunicaciones Queqiao, que se encuentra en una órbita estable.
Los cientos de agujeros que tiene la luna se les llaman cráteres y se producen debido a que la luna no cuenta con una atmósfera cómo la Tierra, y recibe frecuentes impactos de meteoritos y asteroides.
La cuenta de Twitter Techniques Spatiales, especializada en temas espaciales, convirtió los datos de la cámara del Chang’e-4 en archivos PNG y los subió a una carpeta en Google Drive para que cualquiera persona pueda consultarlos.
For those who want to play with Chang'E 4 lander's images, I've converted all of them in PNG and sorted them according to their acquisition dates:https://t.co/i1c2YaOdsP
— Techniques Spatiales – French Space Guy (@TechSpatiales) January 6, 2020
El siguiente paso de China en nuestro satélite es lanzar la misión Chang’e 5 para el retorno de muestras lunares a finales de este mismo año, lo que de lograr el éxito sería la primera misión en recuperar material desde la última misión soviética del 1976.
Este 2020 podremos apreciar un fenómeno llamado Superluna, es uno de los eventos más llamativos del año y el 9 de marzo se presentará por primera vez en este 2020. Esta se produce cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena. El fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer y se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.