Ayer, durante la sesión de la cámara del Senado de la República, se aprobó por unanimidad con 112 votos a favor, para que los trabajadores del hogar, tengan seguro social obligatorio.
La reforma del seguro social obligatorio para los trabajadores del hogar, establece que los menores de quince años, no podrán laborar.
Recientemente se decía que el Seguro social para las/los trabajadores del hogar, sería de manera voluntaria, sin embargo, el día de ayer, el senado aprobó que debe ser obligatorio, además modifica la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para que tengan más beneficios.
A continuación se listan los beneficios para los trabajadores del hogar que residan en el domicilio donde realicen sus actividades.
- Descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas
- Descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, sin que la jornada diaria diurna pueda excederse de las ocho horas diarias establecidas en la presente ley.
- Es obligatorio tener un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.
En el caso del punto anterior, la Ley se modifica para que, en caso de que se excedan las horas establecidas, se debe tomar como horas extras, así lo mencionan:
«Cuando se excedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, deberán considerarse como horas extras. Las personas empleadoras garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar. En aquellos casos en los que la persona trabajadora resida en el domicilio donde realicen sus actividades les será garantizada además de los alimentos, la habitación»
También puedes leer: ¿Cómo afiliar a las trabajadoras del hogar en el IMSS?
Además de los descansos, se agregan nuevos estatutos
El pago se podrá realizar por medio de transferencia bancaria o cualquier otro medio de pago monetario legal, con el consentimiento de la persona trabajadora del hogar interesada.
Prestaciones que podrán disfrutar los trabajadores del hogar
Al igual que un trabajador de empresas privadas, el tener seguro social, implica tener prestaciones, es un beneficio del que tendrán derecho los trabajadores del hogar
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Pago de días de descanso
- Aguinaldo
- Además de cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre empleado y patrón
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dice que el salario no debe ser menor a dos salarios mínimos vigentes.
Uno de los puntos que más llama la atención; es que queda estrictamente prohibido el trabajo para los menores de 15 años; esto quiere decir que actualmente existen niños laborando en casas particulares.
? A fin de garantizar los #DerechosLaborales de las #TrabajadorasDelHogar el Senado aprobó y turnó a @Mx_Diputados un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. pic.twitter.com/8qFuSLQ2Ui
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2019