Desde que Apple presentó iPadOS muchas de las cosas que los usuarios soñaban tener en su iPad comenzaron a volverse realidad. Como por ejemplo, contar con el soporte para teclado y mouse bluetooth, además de la posibilidad de conectarle una gran cantidad de accesorios a través de su puerto USB tipo C.
El iPad ha venido madurando de forma tal que con la llegada de los procesadores Apple Silicon, Stage Manager y la posibilidad de extender la pantalla del iPad usando monitor externo fue el máximo potencial de la tableta de Apple se desató.
Así el sueño de usar el iPad como si se tratase de una Mac se ha vuelto casi una realidad, si bien el Magic Keyboard es una buena opción para el uso en el día a día, usar el iPad en una pantalla de mayor tamaño que los 11” o los 12.9” es excelente. Y es que Stage Manager aunque es muy bueno, queda limitado ante las posibilidades que empieza a ofrecer el tener el iPad conectado a tu monitor.
Más espacio para trabajar, el secreto para sacarle jugo a tu iPad
Los procesadores Apple Silicon (M1 y M2) con los que vienen las iPad Pro y el iPad Air, sumado a sus 8 GB de RAM, son más que suficientes para tu uso diario, llevo varios días haciendo esta prueba y he notado que mi rendimiento usando el iPad ha crecido.
El ratón y teclado externo, junto con el espacio para trabajar, hace que al menos las tareas más comunes de mi día a día se hagan muy rápido, casi a la misma velocidad como lo haría en una PC.
Incluso empiezo a cuestionarme de la idea de poder sustituir la PC por un iPad. Es cierto, hay muchas aplicaciones que todavía no se pueden usar en iPad pero creo que el tiempo será quien se encargue de hacer que la tablet de Apple termine de madurar e incluso en un par de años sea un digno competidor de los dispositivos con MacOS.
El sistema operativo, la gran limitante
Atreverte a usar el iPad con un monitor externo puede liberar el potencial del iPad en tu trabajo de día a día, donde no tendrás problemas de rendimiento o miedo a qué los 8 GB de RAM y el procesador se quede corto al exigirle en sus actividades diarias.
Lo que si notarás es que iPadOS no está muy bien optimizado para usarse con un monitor externo, por ejemplo al desconectar la tableta y volver a conectarla, siempre debes volver a configurar la opción de “pantalla duplicada”.
Y por ello, aquí una actualización de la lista de mejoras que me gustaría ver en la siguiente versión de iPadOS.
1.- Manejo del navegador. Sí, Safari es un navegador muy poderoso y que la implementación de los perfiles les ha dado un duro golpe a otros navegadores como Ópera, Chrome o Firefox que hasta la fecha siguen siendo solo una versión “ampliada” de su versión móvil.
Sin embargo, aun Safari tiene mucho que madurar, sobre todo en las acciones para seleccionar objetos o textos y el llenado de formularios.
2.- Personalización del dock en el iPad. Qué este no pueda cambiarse de tamaño en ocasiones, en el trabajo diario, llega a estorbar, e incluso se echa de menos que no pueda personalizarse como llega a ocurrir en MacOS. Incluso la posibilidad de ver las aplicaciones que has minimizado.
3.- Manejo de archivos de la aplicación Files. Ya puedes copiar, pegar y mover archivos entre carpetas, incluso puedes conectar unidades externas y ver el progreso del copiado de la información, así como ver las extensiones de los archivos. Pero aún el proceso de abrir información que está en la nube con iCloud, Google Drive o OneDrive, tiene ciertos tiempos de procesamiento y a la falta de un indicador que muestre el status de sincronización, ha tirado en la creación de elementos duplicados o errores de sincronización de archivos.
4.- Aplicación de calculadora e iconos en la pantalla de inicio. Si bien en las últimas versiones de iPadOS ya llegó la app de clima, nos sigue faltando una aplicación nativa para usar la calculadora y que el uso de archivos no se limite solo a la aplicación de Files.
5.- Mission Control en iPad. Esta función ha sido solicitada muchas veces, ya que incluso en los foros oficiales de Apple se pide su inclusión, es cierto que con un par de gestos puedes ver las aplicaciones abiertas en tu iPad. Pero las ventanas se quedan agrupadas (gracias a Stage Manager), Mission Control en MacOS te permite ver todas tus ventanas de trabajo con solo un gesto o presionando una tecla.
6.- Redimensionar ventanas y permitir agrupar más de 4 apps. Si bien, desde iPadOS 17 puedes redimensionar forma más libre las ventanas, siguen existiendo muchas límitantes en los tamaños que puedes cambiar tu ventana. Y también en el uso de Stage Manager, solo puedes usar en el mismo escritorio 4 apps, al momento de intentar incluir una quinta aplicación se va a otro bloque de aplicaciones.
Tengo claro que iPadOS no es MacOS, y aunque hay quien pide que se permita su inclusión en iPad, lo que yo creo es que iPad debe seguir su proceso de madurez, aunque se ha avanzado desde aquel momento en que iPad se separó de iOS, en los últimos años el nivel de crecimiento de sus funciones no ha estado al ritmo que muchos usuarios solicitan.
Y más ahora teniendo a nivel hardware equipos muy poderosos gracias a los Apple Silicon, los usuarios siguen sin sacar el máximo provecho del hardware debido a las limitaciones de Software. Pero esperamos que en el futuro esto pueda cambiar.