Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Sí, tu perro querrá ayudarte en una situación de riesgo. Al menos eso dice este estudio

perritos scaled

Los perritos son los mejores amigos del hombre, y no es por nada, pero son la mejor compañía que puedes tener, son juguetones e incluso te podrían ayudar si estas en una situación de riesgo.

Un estudio publicado por PLOS ONE demostró que los perritos tienen empatía con sus dueños, si estos perciben que están en una situación riesgo y estrés.

El estudio se dividió en tres pruebas:

. Prueba de socorro. – El propietario fue encerrado dentro de una caja especial y pidió ayuda.

2ª.  Prueba de comida. – Se colocaron golosinas y comida dentro de una caja especial.

3ª. Prueba de lectura. –  El propietario se sentó dentro de la caja especial y leyó en voz alta tranquilamente.

Resultados

De los 60 perritos que fueron probados, 20 rescataron al propietario en la prueba de socorro primaria, 19 recuperaron con éxito las golosinas de las cajas en la prueba de comida y 16 liberaron al propietario que se encontraba dentro de la caja en la prueba de lectura.

Los perritos mostraron más comportamientos de estrés en la prueba de socorro y prueba de comida, ocasionándoles angustia, sin embargo, en la prueba de lectura mostraron tranquilidad. Esta evidencia de contagio emocional respalda la hipótesis de que rescatar al dueño angustiado era un comportamiento prosocial motivado por la empatía.

¿Qué es el comportamiento prosocial?

Los comportamientos prosociales se producen cuando los individuos actúan voluntariamente para beneficiar a uno o más individuos distintos de ellos. Describiendo los comportamientos prosociales en términos de costos y beneficios, donde el receptor al preocuparse genera un estado de comprensión del estado emocional del emisor.

Sin embargo, la prosocialidad entre animales y humanos sigue sin estar clara, ya que, los perritos pueden tener dificultades para comprender las intenciones y objetivos de los humanos en paradigmas de ayuda instrumental. Por lo tanto, los perritos que no pueden completar una tarea prosocial pueden carecer de la capacidad requerida, en lugar de la motivación prosocial.