Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Síntomas de una vista dañada a consecuencia del eclipse solar

eclipse-sol

Ya sea porqué viste el eclipse sin protección o con ella, es posible que después de disfrutar de un fenómeno astronómico como lo es el Eclipse de Sol, tu vista pueda sentirse cansada. Sin embargo, no es normal que estos síntomas perduren por varias horas o días.

La exposición con los elementos inadecuados o sin ellos a los niveles de luz y radiación solar que puede generar un eclipse pueden tener consecuencias al grado de llegar a que la persona pierda la vista, pero si eres atendido a tiempo, puede que los daños puedan ser menores o incluso reversible.

Por ello debes saber que los primeros síntomas de un daño ocular o vista dañada a consecuencia de ver el eclipse solar son los siguientes:

Visión borrosa o distorsionada. Este es el síntoma más común de vista dañada a causa de observar un eclipse solar sin protección.

Sensibilidad a la luz. También hay personas que reportan sensibilidad a la luz, también conocida como fotofobia. Es decir, no pueden mantenerse en espacios muy iluminados.

Puntos ciegos o áreas oscuras en la visión. Otra señal de que ha ocurrido un daño en tu visión es que después de observar un eclipse solar, empiezan a aparecer puntos ciegos o áreas oscuras en tu campo visual. 

Fatiga visual. Si sientes cansancio en los ojos o notas que tus ojos se cansan más fácil de lo normal después de observar el eclipse, podría ser un signo de que existe tensión ocular y por lo tanto, si no se cuida se podría desencadenar algo más.

Dolores de cabeza. Quejarte de dolor de cabeza pueden ser otro síntoma después de un eclipse solar, especialmente si van acompañados de otro de los síntomas mencionados anteriormente. Sin embargo, hay que poner atención si la persona anteriormente sufría o no de migrañas, o que resulte de algún otro síntoma como un resfriado por estar al aire libre.

De cualquier forma, el especialista médico adecuado para atenderte en caso de presentar cualquiera de estos síntomas es un oftalmólogo, y será la persona correcta que podrá decirte si tu caso necesita o no algún tratamiento.