La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) capta desde 2015 las respuestas directas de un usuario seleccionado de manera aleatoria en cada hogar, recogiendo su experiencia personal en el uso de las TIC, lo que permite una mayor profundidad y precisión en los usos que la población hace de estas tecnologías.
La ENDUTIH muestra mejorías, crecimiento y tendencias de los mexicanos en el ámbito tecnológico. Algunos datos interesantes son los siguientes:
En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019.
El 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7%
De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor.
De los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres. Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios de 6 años o más.
México podría posicionarse como referente en la creación de Smart Cities
Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: Smartphone con 95.3%; laptop con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9%. Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicarse (90.6 por ciento).
Todos los detalles de las estadísticas puedes checarlos en el documento que se encuentra en la página oficial del INEGI.
Este documento solamente nos proporciona las estadísticas más relevantes de los hogares mexicanos y algunas de otros países.
El dato más interesante de la ENDUTIH 2019 es el crecimiento del teléfono inteligente o smartphone como principal equipo de conexión de usuarios de internet, asi que, se puede beneficiar directamente al usuario con contenidos, aplicaciones y servicios para cada uno.
Por otro lado, muchos usuarios aún no sienten la confianza de hacer de hacer transacciones o comprar en línea. Y el gobierno aún no es eficiente en cuestión de trámites electrónicos y al aparecer será complicado que se quieran desprender de su sistema burocrático.