Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Te decimos como solicitar tu seguro de DESEMPLEO

Seguro desempleo

El desempleo es un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo es superior a la demanda de trabajo, y la verdad es que no es algo nuevo que en México el desempleo es un problema.

Muchas personas están sufriendo el desempleo a causa del covid-19. Algunos, aunque no perdieron su empleo, fueron descansados durante esta cuarentena, pero sin ninguna paga.

Los negocios y empresas se han visto muy afectados, sobre todo las que requieren de la presencia del personal en sus actividades laborales. Pero no todo es tan malo, hoy te tenemos una buena noticia.

Debido a esta crisis, la CDMX estará dando un apoyo de 2 mil 641 pesos mensuales, por dos meses, a las personas que hayan perdido su empleo en esta cuarentena. Esto aplica solo para personas de 18 – 67 años 11 meses.

Para realizar este trámite básicamente solo necesitas comprobar que estas desempleado y que perdiste tu empleo a causa de la cuarentena por el covid19.

¿Cómo solicitar tu seguro de desempleo ?

A continuación te explicaremos en tan solo tres pasos, como tramitar este seguro de desempleo, pon mucha atención.

Paso 1: Tu registro para el Seguro de desempleo tendrás que realizarlo en línea en la página oficial de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Paso 2: Necesitas comprobar que perdiste tu empleo. Así que deberás presentar una constancia de semanas cotizadas (en el caso de estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social), así como una que acredite que te diste de baja como trabajador.

Paso 3: Si estás afiliado al ISSTE deberás contar con una constancia de NO VIGENCIA. También necesitarás un documento que acredite tu periodo laborado (expediente electrónico, recibos de pago, entre otros).

Si no cuentas con la prestación de seguridad social, podrás presentar como documentos de comprobación:

– Citatorio o cédula de seguimiento, expedidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

– Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente.

– Convenio celebrado ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo en la Ciudad de México o autoridad laboral competente.

– Constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón, que debe presentarse en una hoja membreteada.

El tiempo de cuarentena será extenso, asi que realiza este trámite cuanto antes y comparte esta información con todos tus amigos y familiares.