Lo complejo y tardado que resulta moverte en automóvil o transporte público en la Ciudad de México ha provocado que cada día más personas opten por medios de transportes alternativos, dando oportunidad a nuevas empresas para ofrecer servicios de movilidad en patines y bicicletas.
Por ese motivo, y para garantizar la seguridad de las personas, es que la Secretaria de Movilidad de Ciudad de México emitió un comunicado donde comparte algunos puntos que deben ser acatados por todos aquellos que deseen utilizar patines o bicicletas para circular en la ciudad de México.
Si bien, estos lineamientos han sido presentado como «temporales», la realidad es que serán la base para una regulación mayor de las bicicletas y patines que circulan todos los días en la Ciudad. Dicha regulación se espera sea presentada a lo largo de marzo del 2019.
Todo esto ha surgido apenas unos días después de que un chico perdiera la vida al circular durante la madrugada en un patín. Por ese motivo, estos lineamientos obligan a las empresas que ya prestan el servicio en la CDMX para que obtengan un permiso para operar durante 45 días en lo que se concreta una regulación formal para la circulación de estos vehículos.
A partir de ahora las bicicletas y patines solo podrán circular de 6 de la mañana a 10 de la noche. Y no podrán utilizar aceras y carriles confinados al transporte público
Los puntos importantes que ha presentado la Semovi es que, tanto bicicletas, como patines eléctricos podrán circular en la red vial de la ciudad. Sin embargo, queda prohibida su circulación en carriles confinados para el transporte público, aceras y vías de acceso controlado. Además, solo podrán circular en un horario de 6:00 am a 22:00 pm.
Regulación para empresas de transporte: Bicicletas y patines
Como ya lo mencionaba, las empresas que ofrecen el servicio de transporte a través de bicicletas y patines deben establecer un área de operación única para todos los vehículos que circulan bajo este principio.
Todo con el propósito de que los usuarios puedan elegir libremente el uso de cada aplicación y no precisamente por el área que le facilite su trayecto.
Además, la Semovi establecerá el número máximo de unidades que cada empresa podrá brindar para satisfacer la demanda, y será la secretaria quien tenga el control de las unidades para garantizar que no se exceda dicho límite.
El Seguro será obligatorio para todas las empresas que ofrezcan el servicio y deberán contar con seguro para la protección del usuario y atención de daños a terceros en caso de que algún hecho de tránsito o incidente resultaran afectados.
Una vez que la regulación esté terminada, las empresas podrán solicitar la licencia para operar y la semovi establecerá los límites de velocidad y los lugares de estacionamiento para estas plataformas, además de imágenes sencillas, que faciliten la compresión de las reglas y operación del nuevo sistema de estacionamiento.
En caso que una unidad sea estacionada en lugar prohibido, fuera de los espacios de estacionamiento o fuera del área de operación, habrá tiempos límite para que la empresa retire dichas unidades.
Más información | Semovi