La UNAM ha encontrado una toxina mutante de alacrán que podría ayudar a combatir tres tipos de cáncer: mama, piel y próstata.
La página oficial de la UNAM ha informado que la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, es capaz de inhibir la metástasis.
De acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis.
Por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.
¿Qué han dicho los investigadores de la UNAM al respecto?
#BoletínUNAM En proceso de patente, veneno de alacrán que inhibe propagación de cáncer en piel, mama y próstata > https://t.co/S7SsAJW9Y0#PontePumaPonte? pic.twitter.com/Cbzq8DWJuN
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) November 20, 2020
Federico del Río Portilla, investigador de la UNAM, y su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga Flores, han dicho que: «al modificar a la tamapina se produce el “bloqueo” del movimiento de las células malignas de 60 a 70 por ciento utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata.»
De acuerdo con Marlene Mayorga Flores, se realizaron experimentos para determinar si las toxinas, además de bloquear los canales SK de las células, eran capaces de atacar a las células malignas.
“No vimos un efecto citotóxico, pero sí una clara inhibición de la migración de líneas celulares que son altamente metastásicas” dijo Mayorga.
Por su parte, Del Río Portilla ha dicho “En este momento, la mutante inhibe prácticamente igual a los canales SK2 y SK3, pero queremos volverla más selectiva y que se dirija a los canales que han mostrado tener efecto en la movilidad de las células cancerígenas de un órgano a otro”.
La siguiente fase de la investigación es, como en cualquier otro fármaco, llevar a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento. “Estamos en el punto de mejorarla y de comenzar pruebas en modelos animales en colaboración con investigadores mexicanos”.
“Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela. No queremos generar falsas esperanzas para un futuro inmediato, pero sí estamos tratando de mejorar la vida de las personas con esa enfermedad”, finalizó el científico.