Estos 2 últimos años en donde los hogares se convirtieron en el espacio de trabajo para la mayoría de las personas, surgió un gran reto para el área de recursos humanos de todas las empresas, quienes tuvieron que enfrentar nuevas formas de hacer que los equipos de trabajo se integraran sin estar presentes físicamente.
Esto implicó encontrar nuevas formas de gestión del personal con la posibilidad de generar filtros y reactivos que les permitieran tomar decisiones basados en datos.
Si bien, hasta hoy en día no se ha logrado al 100% la digitalización del área de RRHH, y el de muchas otras áreas de las empresas, cada día son más los negocios buscan herramientas que permitan transformar sus operaciones creando un entorno más productivo y colaborativo.
En un pasado implementar estas herramientas podría resultar costoso e incluso complicado de implementar, pero el tiempo ha permitido el desarrollo de nuevo software de People Analytics que permite a los encargados de RRHH visualizar datos organizados en paneles que facilitan la toma de decisiones sobre los colaboradores de cada empresa.
Un ejemplo de estas herramientas es Sesame RH, una plataforma que permite elegir la forma en cómo se digitalizará cada proceso de las empresas en la que influye el área de Recursos Humanos, como puede ser: Controles de asistencias, horas trabajadas, control de las evaluaciones del personal, gestión de nóminas y sus incidencias, así como de vacaciones y roles de trabajo.
El reto para las empresas sigue siendo bastante amplio, pero implementar una herramienta que permita automatizar las tareas de diarias, podrían lograr un incremento de la productividad.
De hecho, en un estudio presentado por la Asociación de Internet, en México 58% de las empresas considera que implementar la digitalización logra agilizar sus tareas en un 56% y un 43% de las veces incrementa su productividad.
¿Qué beneficios pueden obtener las empresas de digitalizar su negocio?
Al optimizar y automatizar tareas rutinarias se deja espacio para que los equipos se enfoquen en tareas más estratégicas, lo que a su ves trae beneficios como los siguientes.
1- Mayor confianza y compromiso. Aumenta el compromiso y lealtad de los equipos, ya que al minimizar errores del área de RH (asignación de turnos, días de vacaciones, descuentos o bonos, etc), se obtiene que hay colaboradores más satisfechos con mayor confianza en sus actividades diarias.
2- Liderazgo y comunicación. Al existir un mayor entendimiento del rendimiento de los equipos, resultados obtenidos y formas de trabajo que existen entre cada área se puede lograr qué se impulse un entorno donde surjan líderes en cada equipo de trabajo y exista una colaboración más estrecha y con mayor comunicación.
3- Menos estrés, ausentismo y acciones preventivas. Contar con estas herramientas también podrá permitirnos contar con indicadores que puedan ser en el futuro un problema en la organización. Ya que podremos tener métricas de ausencias o factores que terminan desmotivando a los equipos.
Como podemos ver, implementar este tipo de herramientas puede ayudar a las organizaciones a mejorar radicalmente, todo gracias al uso de la tecnología, sin embargo, también es importante destacar que aunque existen muchos software en el mercado, el área de RH siempre debe pensar en aquél que sea de fácil entendimiento y pensado en usarse como tableros de control, que ofrezca informes intuitivos y de fácil implementación.