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Uber prepara el cierre de sus operaciones en California EUA

Uber prepara el cierre de sus operaciones en California

Uber se encuentra actualmente en una batalla legal en el estado de California. Esta podría tener un gran impacto que perjudicará al modelo de negocio del ride-hailing, e incluso a la economía colaborativa.

Se trata de el fallo de un juez de California, EE.UU, que derivo en una orden judicial preliminar que impide que este tipo de servicios clasifiquen a sus conductores cómo contratistas independientes en lugar de empleados. Esto puede o esta provocando que la app de Uber salga del mercado en esa región, o por lo menos temporalmente.

El hecho de que Uber vaya a dejar California, tiene un trasfondo más preocupante de lo que parece. De hecho, se estima que hacerlo le costaría a Uber una media de 500 millones de dólares al año en pérdidas y con la mayor parte de los usuarios habituales desconectados.

El miércoles pasado, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, atajó la idea de que la coparía pueda contratar como empleados a los conductores en dicho territorio de Estados Unidos.

«No podemos salir y contratar a 50 mil personas de la noche a la mañana…Todo lo que hemos construido se basa en esta plataforma que…une a las personas que desean transporte o entrega. No puedes cambiar eso de la noche a la mañana.» – dijo el ejecutivo en una entrevista con el podcast de Pivot School 

Khosrowshahi se refiere a la orden emitida la semana pasada por parte de juez de la Corte Superior de California, Ethan Schulman. La orden exige que Uber y las empresas similares, acaten la ley estatal conocida como AB5. Esa ley impide que las compañías de servicios como estos utilicen contratistas independientes.

Uber batallando en California

«Para decir lo obvio, los conductores son fundamentales, no tangenciales, para todo el negocio de transporte compartido de Uber.» – escribió Schulman sobre su dictamen, según The Verge

Uber dijo que tendrá que cerrar sus operaciones en California; al menos temporalmente para reestructurar sus negocios y cumplir con la ley, pero se ha mostrado escéptico a hacerlo.

El mismo Khosrowshahi dijo en una entrevista con MSNBC que analizaban un modelo de franquicias. Es decir, dejar que un tercero opere la marca y cumpla con los requerimientos legales de empleo; pero sin que las tecnológicas lo hagan de manera directa.

«En cualquier caso, los conductores probablemente ganarían un salario por hora predeterminado por su tiempo en la aplicación. Pero, a cambio, las flotas necesitarían monitorear y hacer cumplir la actividad y eficiencia de los conductores…No estamos seguros de si un modelo de flota sería finalmente viable en California.» – dijo el CEO de Uber

Según el New York Times, otras medidas que la compañía tiene sobre la mesa, apuntan a un cambio en el poder que los conductores tienen sobre las tarifas, las cuales hasta ahora son determinadas por las tecnológicas.