En las grandes ciudades donde actualmente operan las plataformas de transporte privado como Uber y Lyft, el nivel de tráfico en ellas ha crecido hasta un 60%, un número hasta 3 veces más grande de lo que hubiera crecido el tráfico en las ciudades en caso de no existir las plataformas
Esto a pesar de la creencia y marketing que realizan estas plataformas para incentivar que las personas dejen el automóvil en casa y tomen un transporte compartido.
Para entender el tema empezamos por el estudio realizado por Science Advance, quien aseguró que el 60% del tráfico en las ciudades creció a causa de Uber y Lyft. Si bien, en un momento esta información fue considerada por las plataformas como errónea, una serie de estudios independientes terminaron confirmando la información.
Tanto Uber como Lyft recurrieron a una consultora de transporte para conocer de primera mano los resultados, la consultora contratada fue Fehr & Peers, y se encargaron de examinar las millas recorridas por los vehículos de las plataformas durante septiembre del 2018, encontrando que a pesar de que los vehículos personales y comerciales generan tráfico, ellos también contribuyeron con la congestión vial en las grandes ciudades.
¿En qué días y horas hay más accidentes de tráfico en la ciudad?
Las plataformas de transporte también contribuyen al tráfico
Para llegar a estos resultados, examinaron el número de millas recorridas por los vehículos de las plataformas y los compararon con los datos obtenidos de los vehículos particulares. El resultado que se obtuvo tras analizar los datos de las ciudades de Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Washington, DC en los Estados Unidos es que el tráfico que ocasionan ronda del 1% al 3%, mientras los vehículos se encuentran alejados de las zonas centrales de dichas ciudades.
Pero conforme se acercan a las zonas de mayor movimiento y con mayor concentración de personas, el tráfico ocasionado por las plataformas su contribución crece hasta un 13.4%.
Por otra parte, la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco, en Estados Unidos, en un estudio independiente, analizó el movimiento y los patrones de tráfico de 2017, encontrando que el 6.5% del tráfico generado entre semana corresponde a las plataformas de transporte privado y en los fines de semana esta contribución alcanza el 10%.
Gracias a plataformas como Uber en grandes ciudades los tiempos de desplazamiento en las calles ha crecido un 62% y las velocidades de circulación fue un 13% más lenta
Como lo mencionábamos al principio, en el estudio realizado por Science Advance también encontraron que la diferencia en los tiempos de viaje del 2010 al 2016 crecieron en un 62% mientras que las velocidades de desplazamiento disminuyeron un 13% en el mismo periodo de tiempo.
Ahora, en un simulación realizada donde se elimina, en el mismo periodo de tiempo, la existencia de Uber y Lyft, la demora en el tráfico solo crecía un 22% y las velocidades solo disminuirían un 4%.
Ha habido esta narrativa acerca de cómo Uber y Lyft tienen el potencial de apoyar el tránsito, llevando a las personas hacia y desde las estaciones de tránsito, tienen el potencial de permitir el uso compartido del automóvil y tienen cierto potencial para reducir la propiedad de automóviles de las personas. Esas cosas son ciertas hasta cierto punto. Pero la pregunta es si son lo suficientemente verdaderos como para compensar las formas en que las empresas transnacionales aumentaron la congestión. Y descubrimos que cuando observa los datos, ese no es el caso