Se han realizado modificaciones a Ley de Impuestos para el 2020, aquí explicamos algunos de estos cambios que afectarán a las personas que venden a través de catálogo y trabajan de forma independiente.
También estos cambios afectará a las personas que trabajan a través de una plataforma digital, como es Uber, Cabify, etc.
Retención de ISR de ventas por catálogo
De las personas que se verán más afectadas, son las personas que venden productos por catálogo, como por ejemplo; la señora que te vende los zapatos por medio de catálogo; por ejemplo Price Shoes, le será retenido el ISR de las comisiones que obtenga de las ventas que realice.
Esto es debido a que se creó el artículo 76-B, de la Ley del ISR, que indica que las personas morales que utilizan el esquema de ventas por catálogo deberán retener el ISR por las comisiones que pagan a sus vendedores o vendedoras
Plataformas digitales pagarán ISR
Otro de los artículos que cambian son el 2,3,4 y 5, para de esta manera obligar a las empresas de plataformas digitales extranjeras a pagar ISR por retenciones y trasladen el IVA en sus comprobantes que emiten para México.
Dentro de estas plataformas se encuentran las ya famosas plataformas de transporte como son Uber y Cabify, además también se incluyen las de hospedaje como Airbnb
¿Qué productos puedes pasar por la aduana de México sin pagar impuestos?
Pagarán impuestos los productores ejidatarios
Las modificaciones afectan también a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras; aquellas que están constituidas únicamente por socios o asociados personas físicas que estén reconocidos como ejidatarios o comuneros de acuerdo con la Ley Agraria. Este punto aplica exclusivamente para las empresas que se dediquen a industrializar y comercializar.
El outsourcing también se ve afectado
Las empresas siempre han buscado la forma de pagar lo menos posible de impuestos y para la contratación de su personal utilizan el esquema de subcontratación o outsourcing como es mejor conocido.
Es por eso que para estas modificaciones se tomó en cuenta este tipo de contratación y para el nuevo esquema se deberá retener el IVA que les trasladen las empresas de outsourcing que contraten.
Puedes ver todos las modificaciones de la Ley de Impuestos en la siguiente página.