Últimamente hay muchos cambios al rededor del mundo. Entre enfermedades, sismos, fenómenos naturales y avances tecnológicos parece que estamos iniciando un nuevo ciclo o una nueva era.
Nuestro planeta y el universo entero están en constante movimiento, y probablemente también en un constante cambio.
Y hablando de cambios constantes, parece ser que esta renaciendo un continente en el planeta. Así es, se trata de una porción de 5 millones de kilómetros cuadrados de tierra sumergida, en su mayoría bajo el Pacífico Sur. Es un viejo continente llamado Zelandia que incluso ya se puede explorar a través de mapas detallados.
Los mapas que elabora GNS Science constan de dos cartas y una herramienta de exploración interactiva que cubren la batimetría (forma del fondo del océano) y los orígenes tectónicos.
¿Cómo se formó Zelandia?
Zelandia es un continente sumergido que se hundió hace 60-85 millones de años, cuando se separó de Asia. Al rededor del 90% del continente acabó de sumergirse hace aproximadamente 23 millones de años bajo el Océano Pacífico.
Los dos mapas y un sitio web recientemente publicado por GNS Science nos dan una idea de las increíbles fuerzas que dieron forma a Nueva Zelanda y al continente mayormente sumergido.
Hay todo un equipo detrás de estas imágenes. Los autores de los mapas son:
- Nick Mortimer
- Belinda Smith Lyttle
- Jenny Black
Y el equipo del proyecto para el sitio web de TEZ son:
- Phil Scadden
- Andrew Boyes
- Vaughan Stagpoole
- Jenny Black
En el mapa anterior, los colores nos muestran la corteza continental en los tonos rojo, naranja, amarillo y marrón. La corteza oceánica se encuentra de color azul.
La corteza de arco de la isla es color rosa y la corteza de la provincia ígnea grande (es una gran acumulación de rocas ígneas que son resultado del magma que viaja a través de la corteza hacia la superficie) es verde.